Mujeres en la política internacional: Benazir Bhuto

Los noticieros nos han despertado con una terrible noticia: Benazir Bhuto, ex Primera Ministra de Pakistán, líder de la oposición en el país y candidata a presidir el Gobierno en las elecciones legislativas previstas para el 8 de enero próximo 
fue asesinada en Rawalpindi. 

El mundo entero está de luto por diversas razones: ha muerto una mujer valiosa, comprometida con la democracia, valiente y sin temor a nombrar los hechos por su nombre y a enfrentarse a las “verdades consensuadas” en el mundo actual.

¿Quién fue Benazir Bhuto? Líder del socialdemócrata Partido Popular Paquistaní (PPP), hija del primer ministro Alí Bhuto quien fue derrocado y sentenciado a muerte por Mohamed Zia ul-Haq, islamista radical, aliado de Estados Unidos y en su momento uno de los prinicipales apoyos del incipiente movimiento afgano talibán. En 1988 y 1993 fue electa Jefe del Gobierno Pakistaní (primera mujer en ocupar el cargo en un país musulmán) y en ambos casos acusada, sin haberse podido comprobar jamás, de corrupción. Conoció en carne propia la persecución política y el encarcelamiento. 

A partir de la segunda destitución, vivió en el exilio, y el 18 de octubre de 2007 negoció su regreso con el actual presidente, Pervez Musharraf, quien le garantizó la amnistía eliminando todos los cargos de corrupción.

La presencia y participación de Bhuto fueron amenazantes por su marcado apoyo a la apertura democrática y la participación política en un país caracterizado por golpes de estado y gobiernos autoritarios. Tener voz femenina en un contexto que minimiza a la mujer y la excluye de las decisiones inmediatas es un reto para un país tradicional y en donde el extremismo fundamentalista ha fortalecido su vigor en los últimos años. Hablar en contra del terrorismo, cuando Pakistán se encuentra a la mitad de la encrucijada internacional y es vecino de Afganistán en el abierto enfrentamiento de Estados Unidos con algunos países en la región también es un desafío. 

Su regreso y posible triunfo en las inminentes elecciones que tendrían lugar los primeros días de enero representaron una esperanza para Pakistán en términos de construcción democrática. El gobierno del Presidente Musharraf se ha visto en una seria disyuntiva en los últimos años; en la cuerda floja teniendo que soltar parte de su poder casi absoluto en un país en donde la oposición ha crecido y en donde las demandas de participación política, apertura y respeto a los derechos humanos se han convertido en titulares de la prensa internacional. Pakistán, el país colindante con la frontera Talibán, el país dividido y poseedor de armamento nuclear, el aliado incómodo en la confrontación de Estados Unidos con los países musulmanes de la región. 

La muerte de Bhuto añade preguntas a la larga lista de las ya existentes. ¿Qué sucederá en las elecciones de las próximas semanas? Supongo que su muerte será un magnicidio más sobre el que nunca sabremos la verdad. ¿Quién estuvo detrás de su asesinato: Musharraf, Bush, los talibanes? Se acusa a Al Qaeda (con todo lo cuestionable que esto pueda ser) de ser responsable de esta muerte. Seguramente en los próximos días veremos a Bin Laden (quien presumiblemente ya está muerto pero en los círculos del poder internacional se empeñan en mantener vivo) aparecer (en la misma posición e imagen ya conocida por todos) con alguna declaración. 

Descanse en paz una mujer de ideas, de lucha y comprometida con la construcción de un mundo mejor. 

___________________________________________________
Escribo esto  horas después de haber publicado lo que acaban de leer. Odio tener razón en casos así. Acaba de salir una noticia de AP informando sobre un video que acaba de sacar Bin Laden al aire. No se menciona nada sobre el asesinato de Benazir Bhuto, pero el hecho es que "reapareció" el personaje. Seguramente pronto escucharemos algo sobre el tema al que hoy nos estamos refiriendo. 

Comentarios

Marta Castaneda ha dicho que…
Extraño mundo el de Benazir. En casi todas las imágenes que hay desde su muerte, no se ve a mujer alguna en las calles, manifestaciones, declaraciones nada.......salvo a su hermana, cuando llega al funeral, con la cabeza descubierta y un par de damas a las que ni se les ve el rostro de tan cubiertas cuando baja de un estrado. Lo fundamental -sobre todo para los musulmanes fundamentalistas, que habrán sonreído ligeramente con la noticia- es que esta mujer ya no existe. Lo lograron. Podemos hablar mucho, pero lo cierto es que ella ya está muerta. Lo lograron.
Anónimo ha dicho que…
Querida Marta, tienes toda la razón. Lo lograron y con su muerte se pierde una voz más en el mundo, y específicamente en ese mundo complicado, cerrado y marginante para las mujeres. Callarnos es una manera de ser cómplices de quienes acabaron con su vida: era lo que buscaban desaparecer su cuerpo, su impulso y callar sus ideas.
Anónimo ha dicho que…
Me siento también enlutada y aturdida. De repente desde ese lejano lugar del mundo un disparo me crea una sensación de vacio y me doy cuenta que el mundo (este mundo que vivo) ya no será el mismo sin esa voz, que días antes me parecia distante y apenas audible y de repente en su silencio se vuelve atronadora.
Anónimo ha dicho que…
Si Ramona, el luto aturde y estremece... y duele. Duele pues a pesar de no ser una mujer cercana a nuestra cotidianidad, su lucha es (insisto es, no era) nuestra lucha. La injusticia en contra de cualquier mujer es una injusticia contra todas las mujeres y sus ideas las pagó con la vida. La democracia sólo puede serlo si incluye, considera, respeta y trata a las mujeres con la equidad que merecen; la democracia sólo lo es cuando las personas pueden expresar sus ideas sin temer morir por atreverse a hablar. La democracia sólo puede serlo cuando la diversidad coexiste y se respeta.
Anónimo ha dicho que…
Every woman likes to buy a beautiful replica handbags
. The archetypal amber Louis Vuitton arrangement is beginning on every louis vuitton bags
in this collection. Their aegis action aswell embodies the ability of lv
. replica louis vuitton
are fabricated by top craftsmen in the covering accoutrements industry.

Entradas populares