¿Por qué a los mexicanos nos importa tan poco el mundo?

La vorágine de noticias nacionales, sumada a la vorágine que seguramente tod@s vivimos cada vez que el año está por concluir, nos hace perder de vista el horizonte lejano. El mundo está más allá de nuestras fronteras (claro, lo más difícil es trascender nuestras fronteras mentales, pero ese es otro tema….) y el ocaso de este 2007 llega con procesos, cambios, sorpresas…. y también más de lo mismo. 

¿Por qué es importante saber lo que sucede en otras latitudes? 

Es importante saberlo porque es necesario mirar más allá de nuestra limitada visión de los sucesos y ubicar lo que vivimos en un contexto más amplio. Por supuesto que es importante saber en qué se pusieron de acuerdo y en que no se pusieron de acuerdo nuestros legisladores, en qué va la lucha contra el narco emprendida por el Presidente Calderón y si algún día habrá transparencia en el Gobierno de la Ciudad de México. Es importante saber que el año entrante subirán las tarifas del agua y que l@s chilang@s y defeñ@s no se sienten seguros caminando por las calles de su ciudad. Fundamental. 

Sin embargo, los mexican@s estamos tan entretenidos mirando detalladamente nuestro ombligo que nos hemos olvidado de que también hay vida, contradicciones, problemas e inclusive, soluciones y ejemplos valiosos en otras latitudes. 

Mientras aquí estamos empecinados en buscar culpables por todos los males que nos aquejan y tratando de construirles un juicio y una sentencia, en la India se han obstinado en encontrar soluciones a sus problemas y en generar empleos y riqueza. No han podido solucionar todos los problemas de fondo, eso también es un hecho, pero están más cerca de darle solución a la pobreza de su población que nosotros. Mientras nosotros pensamos que los “problemas del mundo nos son ajenos”, aparecen brotes de violencia armada en rincones del país que preferimos no conocer, “tal vez si no los reconocemos desaparezcan como por arte de magia”. ¿Será que en otra vida fuimos avestruces?

Están sucediendo cosas en otros países, en otras fronteras, en otras regiones, en otras comunidades. Hoy seguramente el Presidente Chávez está preparando su discurso antiMéxico, antiEstados Unidos, antiEspaña y antiColombia en cualquier escenario: gane o pierda el referéndum de mañana que le daría poder vitalicio y absoluto en Venezuela. En Estados Unidos y en España se preparan los candidatos para las elecciones que tendrán lugar en 2008. El debate en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sigue girando en torno al uso de energía nuclear en Irán y a la posición que deben asumir los países frente a esto. Grupos de mujeres siguen defendiendo su derecho a vivir en un mundo sin violencia. Organizaciones no gubernamentales trabajan a favor de los animales y han logrado presionar a las autoridades para sentenciar a Vick y construir un precedente a favor de quienes no tienen voz. Existen ganadores y perdedores ante el calentamiento global. Empresarios, investigadores y gobiernos están buscando energía alternativa pues estamos acabándonos las reservas de petróleo. Las ciudades globales viven cotidianamente las contradicciones del desarrollo y la marginación, de la tecnología y la globalización, de la inclusión y la exclusión. 

¿Y nosotros qué posición tenemos frente a los temas del mundo y que cada día son más nuestros problemas también? Ninguna…. esos son temas de países muy lejanos. No podemos distraernos de las profundidades de nuestro ombligo nacional. Salir de él implicaría ser antimexicano, y somos muy nacionalistas…..

PS. Hoy fue día de café con leche.

Comentarios

Entradas populares