No puedo dormir

No sé por qué me ha impactado y dolido tanto la masacre de las focas. ¿Será porque conforme pasan los años tomo conciencia del valor de la vida y todo lo que hay en ella y me duele que los seres "racionales" seamos capaces de cometer atrocidades inconmensurables? ¿Será porque veo paulatinamente como el ser humano pierde su humanidad a nombre de la razón? 

Mientras escribo esto, los botes de cazadores de focas (¿no deberían llamarse exterminadores?) están llegando a la Costa de Cabo Bretón y seguramente cuando alguno de ustedes lea esto en ese rincón de este planeta se habrá concentrado un dolor y un sufrimiento tan grande que será mejor no pensarlo porque los gemidos de la focas y el olor de la sangre nos podrían ahogar. 

Alguien me decía que debo entender que hay seres humanos que viven de la economía derivada de esa "industria"  y que debería pensar que si esta actividad se acabara de un momento para otro seguramente familias enteras morirían de hambre.  También me decía que por qué no me preocupaba por el hambre que aqueja a los niños en Africa, o sin ir más lejos, a los niños de la calle que viven bajo los puentes vehiculares de esta ciudad.  Es cierto, cada uno de nosotros podría  dedicar su vida entera a cada una de las injusticias que se respiran  minuto a minuto en el planeta y en cada esquina de cada país. Cierto, pero hay causas que tienen defensores y parece que los males que los seres humanos producen en otros seres humanos mueve en algún rincón los corazones de otras personas (aunque sea momentáneamente, aunque sea para tener actos de caridad y expiar sus culpas).  

Los animales no tiene voz, no tienen representantes que los defiendan en el mundo de sus agresores. El silencio que rodea sus vidas, el silencio que envuelve las atrocidades que el ser humano comete en su contra es su principal enemigo. Mientras no veamos, o no queramos enterarnos de lo que hacemos, seguiremos contribuyendo por omisión, a la construcción de un planeta violento, cargado de rabia y de dolor. 

Alguien también me decía, y este argumento me gustó, que a ella también le pesaba el sufrimiento que los hombres y mujeres  causaban a los animales, pero que ella está convencida de que con quien hay  que trabajar sigue siendo con los humanos,  con aquellos que agreden... creando conciencia, cambiando creencias, ofreciendo opciones.... Ella piensa que proteger al débil sin modificar al agresor lo hace más débil aún. Creo que tiene razón,  y por ello hay que crear conciencia de este hecho, pues al masacrar a seres de esta manera el ser humano está masacrando, exterminando, liquidando su propia humanidad y corroborando que su potencial destructivo es mayor que su creatividad. 


Estas son imágenes de la matanza del 2007, imágenes que seguramente se repetirán, pero en proporciones mayores, este año. 

Me duele. 

Comentarios

Camille Stein ha dicho que…
Sabes a qué recuerda la matanza de focas ? A las matanzas y disputas indiscriminadas de hutus y tutsis en Rwanda. La indefensión deja paso a la crueldad más infinita.
Pete...! ha dicho que…
A mí me parte el alma ver estas masacres tan atroces. El argumento de quienes defienden esta industria, es que todos somos "cómplices asesinos" en pos de la supervivencia de nuestra especie. Es decir, que aunque no matemos un pollo o un pez con nuestras manos, el simple hecho de consumirlo nos hace cómplices de quienes tienen que hacer el trabajo sucio de matarlos. Lo mismo sucedería con los bisteces de res o los fajos, zapatos o cualquier ropa que tenga la más mínima procedencia animal.

Aunque esto parezca tener algo de sentido, lo mínimo en lo que deberíamos ponernos de acuerdo es que los animales que se tienen que sacrificar para consumo humano, fueran sacrificados con el mínimo de dolor y el mínimo de sufrimiento. Esos golpes que las focas reciben sobre sus cabecitas, y la sangre y el dolor que claman sus quejidos y berridos no se justifican con nada. Es una monstruosidad que debe detenerse de inmediato.

Por cierto, me encantó tu blog, ya lo agregué a mis favoritos, está muy a gusto.

Un saludo.
LaClau ha dicho que…
Tyler, gracias por tu visita. Si yo fuera un animal de otra especie y tuviese la opción de elegir, seguramente trataría de estar lo más lejos posible de la especie humana. Hombres y mujeres deberíamos plantearnos y preguntarnos qué estamos haciendo para destruir cada rincón de vida que nos rodea y que decidimos ignorar a nombre de la defensa de "nuestra especie".

Me interesaría saber en donde puedo encontrar la información de los registros científicos a los que haces referencia. Son datos que me gustaría conocer.

Agregaría a lo que comentas que también hay que añadir a los factores de posible extinción de las focas (y otros animales) el calentamiento global y el deshielo, que está ocasionando que las focas bebés también mueran ahogadas pues no les da tiempo de aprender a nadar antes de enfrentarse a esas inmensas "llanuras¨de agua.
Saludos.
LaClau ha dicho que…
Camille, y qué me dices de las matanzas que han generado en Angola y Sierra Leona los "Diamantes de Sangre", en donde la atrocidad es tan dolorosa pues implica, además de las muertes humanas que ha cobrado, del daño físico que padecen las personas que han sido mutilidas por las guerrillas que viven de la explotación de las minas de diamantes, el acabar con la infancia y la esperanza de los niños secuestrados para ser ingresados a las filas de estos ejércitos armados y que son "educados" para desconocer hasta a sus padres (y matarlos si es necesario).
Tienes toda la razón: la indefensión deja paso a la crueldad más infinita.
Un abrazo.
LaClau ha dicho que…
Citizen Pete,
Gracias por visitar y por dejar tu comentario por aquí. Es cierto, la cadena de acciones que cometemos para que los humanos podamos tener "alimento, techo y diversión" tiene un efecto muy lamentable en el planeta. Pienso que deberíamos comprometernos desde nuestras trincheras respectivas, a crear conciencia de esto y a sumarnos en el planteamiento de alternativas que permitan respetar el entorno -del que formamos parte- y vivir de manera integral.

Bienvenido por aquí y gracias por tus comentarios. Qué bueno que te sientes a gusto por aquí, de eso se trata.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
A mi me parte el alma que tanta gente haya opinado al respecto de la terrible matanza de las focas bebes, pero que en ningún blog de ellos se haya echo mención de la forma de ayudar a evitarla, teniendo tantos visitantes como algunos tienen, en donde podían haber esparcido la campaña.
Es esta la condición humana siempre presente?
¡No me comprometo!
Espero que ahora que ya empezó la matanza, tengan el valor de mirar el video y escuchar el llanto de esos seres indefensos y se sienten a hablar de las atarocidades que comete el ser humano, como si el ser humano no formara parte de ellos.
¿Y me preguntaré que más hicieron con su indignación?
Que se lo conteste cada uno como pueda.

Gracias por tu valor para comprometerte e intentar algo más que solo filosofar al respecto.

Un enorme abrazo a ti y a tu compromiso con la vida.

PD. No te preocupes, no espero comentario al respecto

Entradas populares