G8 + G5 en Japón


Esta semana dió inicio la Cumbre del G8 en Japón, lleva el nombre de Hokkaido Toyako Summit 2008.  Participan los países de las economías más fuertes del mundo: Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Rusia y Canadá.  Se reúnen también los líderes del G5, grupo de países constituido por las economías emergentes más importantes en la actualidad: México, China, India, Brasil y Sudáfrica. 

¿Qué temas se abordarán? Pues los que nos tienen a todos preocupados en el mundo: economía, crisis crediticia, cambio climático, energía (precios del petróleo, bioenergía, seguridad nuclear y energía limpia), seguridad alimentaria, medio ambiente (biodiversidad), propiedad intelectual, Desarrollo en Africa (salud, educación, agua, mantenimiento de la paz, Metas del Milenio, Sudán, ayuda, alcances). Entre los temas políticos que se tratarán se encuentran Afganistán, Kosovo, Corea del Norte y Nigeria.

El Presidente mexicano, Felipe Calderón, propondrá ante el Grupo ampliado de los G5 y expondrá ante el G8 la propuesta de un Fondo Verde de carácter multilateral contra el cambio climático con la finalidad de facilitar el acceso a los recursos financieros y tecnológicos que unos países precisan para llevar a cabo esfuerzos destinados a mitigar y adaptar sus economías. Según la propuesta mexicana, las aportaciones al Fondo Verde se determinarían según el porcentaje global de las emisiones de cada país, las tasas de las emisiones por cápita de sus habitantes y su Producto Interno Bruto (PIB), y serían utilizadas para ayudar a las naciones más amenazadas. (¿Habrá alguna que no lo esté?)

La agenda es amplísima e imagino que será difícil abordar todos los temas a profundidad. Llama mi atención el hecho, una vez más, de observar que Africa amerita un apartado exclusivo y abundante; me parece una buena y una mala noticia en si misma. Buena desde el punto de vista que señala que es hora (aunque muy tarde) de reconocer el rezago que vive ese inmenso y rico continente y del efecto que su retraso y pésimas condiciones de vida de la población tienen para el resto del planeta en un mundo interrelacionado. Mala porque percibo, nuevamente, que la atención es una respuesta a las necesidades de los países desarrollados (y tal vez de los emergentes) por encontrar recursos diversos (desde humanos hasta naturales, considerando obviamente energéticos) para responder en el corto plazo a los problemas inminentes que enfrentan sus respectivas economías y sociedades. 

Habrá que prestar atención también a los debates sobre economía y crisis crediticia. La situación financiera del mundo es volátil y el efecto de esta realidad en las economías es algo que hay que considerar para el cumplimiento de los objetivos nacionales en el plazo intermedio (y ni qué decir respecto a las Metas del Milenio, cuya fecha de cumplimiento se acerca a toda velocidad sin haberlas alacanzado en la mayoría de los países). 

Una cumbre más pero, ¿qué resultados concretos derivarán de la misma? Veremos. 

Comentarios

Entradas populares