Nuevas tecnologías, accesibilidad y gobernabilidad

Indudablemente las nuevas tecnologías plantean un reto a los gobiernos en términos de gobernabilidad y control. Es difícil plantearse los márgenes de control como se entendían hasta el momento. Considerar el acceso ilimitado a la información como una amenaza a la seguridad un asunto cuestionable. Si bien no deben confundirse los medios con el contenido, muchas veces la frontera es fina y quienes toman decisiones al respecto no lo comprenden. 

El Presidente Obama, paradigma de los TICs (nuevas tecnologías de la información) y vanguardista en el manejo de los nuevos medios en su campaña se ha topado con una gran sorpresa al llegar a la Casa Blanca.  La tecnología con la que cuentan está.... absolutamente atrasada y él y su equipo tienen infinidad de candados y prohibiciones para usar los medios alternativos con los cuales se manejan. Está prohibido acceder a cuentas yahoo, hotmail, usar Tweeter, Facebook o acceder a otras redes sociales. El lo prometió en el período de transición y la nueva página web de la famosa casa de Pennsylvania Ave. aún no tiene todas las cosas que se planteó. Claramente su estilo es el contacto permanente con la gente a través de estos medios. ¿Qué predominará, el interés del Servicio Secreto y de las agencias de inteligencia y seguridad o el del Presidente que quiere estar en contacto con los ciudadanos internautas?  

Por otro lado, frente a esta apertura a la tecnología actual, el área de prensa de la Casa Blanca prohibió el acceso a los eventos de la toma de posesión de Obama a los fotoperiodistas y les repartió las imágenes tomadas por su propio pool de prensa. Las agencias no las han distribuido, les están quitando un negocio y también se está rompiendo una vieja tradición de acceso casi irrestricto a los fotógrafos acreditados a la Oficina Oval. Las primeras fotos del flamante ex senador en su trabajo han sido tomados por el equipo interno de prensa, no por las agencias. (Gran paradoja cuando durante el evento podía verse en las imágenes transmitidas que absolutamente todos los asistentes estaban tomando fotos... ¡desde sus teléfonos celulares!)

¿Qué pensar? 

Dos notas sobre estos temas: Noticias de Yahoo Tech y el Blog de Rafael Díaz Arias
Imagen:cbc.ca

Comentarios

Juan Duque Oliva ha dicho que…
Esperemos que no nos defraude.

El sábado 7 de febrero de 13 a 17 horas españolas hacemos el radioblog y me gustaría entrevistarte por el chat de voz de gmail si puedes ya me informas

juanduqueo@gmail.com
LaClau ha dicho que…
Yo también Luz de Gas.
Estoy puestísima, ya te escribí a la dirección que me has dado.
Un beso y gracias por la invitación.

Entradas populares