Corrupción en América Latina

El Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, Center for Strategic and International Studies) acaba de presentar un reporte sobre corrupción en los gobiernos locales de América Latina. Se llama Controlling Corruption in Local Government in Latin America. Por ahora el informe está inglés, pronto lo publicarán en español. (Aquí lo pueden encontrar.)

El estudio es relevante por dos razones. El CSIS es un think tank reconocido en Washington y en gran medida el papel articulador de estos centros de investigación y análisis de políticas en la toma de decisiones en Estados Unidos es digno de considerar. El contenido será un referente para quienes quieran invertir en la región, para quienes quieran colaborar, analizar e incidir en las relaciones de aquél país con los otros del Continente. 

El panorama no nos deja muy bien parados, pero no podemos decir que lo que se plantea es falso. ¡Eso es lo peor! El costo de la corrupción es altísimo para nuestros países y mientras los usos y costumbres en cada uno sigan siendo el hacer las cosas en lo oscurito y evitar la transparencia a como de lugar, seguiremos pagándolo... y más aún, los más pobres de los pobres. Crisis y corrupción: mala combinación. 

Comentarios

Isabel ha dicho que…
Desgraciadamente, esa combinación "crisis-corrupción", está en todo el mundo, el CSIS, seguro que ha hecho un buen trabajo, pero si tuviera que hacer un estudio sobre su propio pais (EEUU), seguro que no le quedaba tiempo para otros estudios. Un beso
OFFICIUM ha dicho que…
Totalmete de acuerdo con Isabel. Creo que el CSIS tiene bastante que investigar en su país. Basta ya de papá yanqui.
LaClau ha dicho que…
Isabel,
Es cierto, los estudios sobre "corrupción inversa" demuestran que los países observadores de la corrupción se han convertido en sus promotores en los países en donde invierten. Interesante caso el estadounidense: institucionalizan la corrupción. Lo que en países como México se llama coyotaje, allá lleva el nombre de "lobbying". Curiosidades de la realidad y del idioma.
Un abrazo.
LaClau ha dicho que…
Hola Rubenlois,
Bienvenido por acá. ¿Qué café te ofrezco?
Pues si, tendrán que idear su propio método de supervisión de la corrupción, que también tienen mucho que decir al respecto.
Lo que es un hecho es que en nuestra región no podemos cegarnos a nuestra propia corrupta realidad.
Saludos y gracias por dejar tu comentario.

Entradas populares