Mujeres, marginación y agua. ¿Qué celebramos el día Mundial del Agua?


El 22 de marzo fue establecido por la Asamblea General de la ONU como el Día mundial del agua. Desde 1992 cada año escribimos, pensamos y nos manifestamos a favor del cuidado y buen uso de este valiosísimo recurso, pero ¿realmente haciendo una diferencia?

La pobreza y la marginación son un lastre que afecta directamente el uso de este vital líquido. Quien no tiene acceso a una vida digna y a posibilidades de crecimiento y equidad tampoco tiene acceso a las posibilidades que el usufructo de este necesario recurso representa. 884 millones de personas carecen de acceso al agua en el planeta y esta inaccesibilidad genera más muertos cada día que cualquier forma de violencia existente. (Ver nota) Cada 15 segundos muere un niño por una enfermedad causada por la falta de acceso a agua segura para beber, el saneamiento deficiente o la falta de higiene.

En las zonas marginadas del mundo, la recolección del agua es también una labor femenina. Mujeres de todas las edades recorren kilómetros, con baldes de agua en la cabeza y en balanzas sobre sus hombros, para llevarla a sus casas. En Africa y Asia caminan entre 6 y 7 kilómetros diariamente. Esta, a su vez, es consumida principalmente por sus hijos, esposo y otro miembros de la familia, quedando ella en el último lugar para poder usarla. A esta marginación hay que añadir la cultural, que las convierte en seres con derecho mínimo a su uso cuando existe.

Por si lo anterior no fuera suficiente, el agua contaminada -y su carencia- repercute principalmente en menores de edad y mujeres.

Algunos datos nada optimistas sobre el uso del agua en la actualidad:


− Cuatro millones de personas mueren cada año de enfermedades cuyo vector es el agua.

− El número de niños que murieron de diarrea en los 10 últimos años supera el número de muertos en todos los conflictos armados desde la II Guerra Mundial. Basta lavarse las manos con agua y jabón para que los casos de diarrea disminuyan un tercio.

− Las enfermedades relacionadas con la falta de higiene cuestan a los países en desarrollo 5.000 millones de días de trabajo por año.

− El uso que se hace del agua va en aumento. Los 6.000 millones de habitantes del planeta ya se han adueñado del 54% del agua dulce disponible en ríos, lagos y acuíferos subterráneos.

− Si el consumo de recursos hídricos per cápita sigue creciendo al ritmo actual, dentro de 25 años el hombre podría llegar a utilizar más del 90% del agua dulce disponible, dejando sólo un 10% por ciento para el resto de especies que pueblan el planeta.

− El 69% de la extracción anual de agua para uso humano se destina a la agricultura (principalmente para riego); la industria representa el 23% y el consumo doméstico (hogar, agua para beber, saneamiento) representa aproximadamente el 8%.

− Un ciudadano medio del mundo en desarrollo usa para lavar, beber y cocinar durante todo el día la misma cantidad de agua que un occidental cada vez que descarga la cisterna del inodoro.


¿Estás cuidando el agua hoy? ¿Te estás informando para hacer algo al respecto?

Imagenes: imageshack,

Comentarios

AMOROSAMENTETUYO ha dicho que…
Clau:
Por todo lo que comentas, es imperativo que hombres y mujeres de todas las edades y de todas partes del mundo,hagamos un alto y nos volvamos a educar en el uso del vital liquido, de otra manera, se menciona que las guerras del futuro serán por conseguir el vital liquido. De hecho hay casos en la historia en que los conflictos entre naciones han surgido debido a lo anterior.

Será que somos lo necesariamente prudentes para cambiar y exigir el cambio de los demás por el bien de todos?

Abrazos
Amorosamentetuyo

Entradas populares