El papel de internet en la Primavera Arabe como pretexto para hablar del 2012 en México

Estoy preparando una ponencia para un seminario en el que participaré el próximo jueves: Los claroscuros de la Democracia en México. Democracia, procesos electorales y ciudadanía rumbo al 2012. Me invitaron, como pueden imaginar, a conversar sobre el impacto de las TICs e Internet en el proceso que viviremos el próximo año. Estoy recopilando información, actualizando datos, haciendo algunas comparaciones analíticas entre países, en fin. Además de preparar los contenidos, estoy haciendo una superpresentación (si no me echo porras yo, ¿quién?) y en el proceso di con este video que me pareció interesante.

En efecto, coincido con el entrevistado del Council on Foreign Affairs, el impacto de Internet en las revoluciones del norte de Africa y Medio Oriente ha sido importante, como en su momento lo fueron los mensajes de texto para la Revolución Naranja que impulsó a Yuschenko en Ucrania. La comunicación es central en estos procesos, y que puedan darse a conocer de primera mano por quienes los están viviendo en tiempo real hace una gran diferencia. Es el presente haciendo historia y el resto del mundo (con acceso a internet) siendo testigo. De igual forma, la información que transmiten quienes hacen uso de las TICs se convierte en noticia para los medios tradicionales, que se transforman en caja de resonancia de la misma y permiten que llegue a quienes no están conectados a la red.

En fin. Internet y las TIC son factores necesarios y coadyuvantes de estos cambios, pero no los que explican por si mismos las transformaciones. Son uno de los elementos de la nueva estética revolucionaria de nuestro tiempo, pero no el factor que explica el cambio en su conjunto. El desempleo, la relación de los gobernantes con las fuerzas armadas y los empresarios, la edad de la población, el nivel de marginación y un largo etcétera tienen que sumarse al cuadro para comprenderlo en su complejidad.

Si tienen algún video que les resulte interesante sobre el tema, agradecería mucho que me lo hicieran saber. ¡Gracias!




Por cierto, si les interesa asistir o vernos por internet: aquí está el cartel del Programa. Habrá expositores de primera (jajajaja, modestia MUY aparte).



Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

Comentarios

Entradas populares