1o de julio: los desafíos para quien gane

Hoy tuvimos elecciones para Presidente en México. Al momento de escribir este artículo no se daban los resultados de la contienda. Al momento de publicar este post, ya hay un ganador: Enrique Peña Nieto, del PRI. En todo caso, lo que planteo es un reto para su gobierno, y espero que pronto tengamos una respuesta y claridad al respecto.

Les comparto mi post en Animal Político de esta semana:

"1º de julio. Abrimos los ojos sabiendo que hoy se define el rumbo del país, algunos con temor, otros con duda, otros con escepticismo. ¿Regresará el PRI? ¿Llegará el PRD? ¿Se mantendrá el PAN? ¿Seguiremos manteniendo con nuestros impuestos a la chiquillada?

A lo largo del proceso electoral, y sobre todo a raíz del segundo debate, he escuchado a muchas personas preguntarse, en un ejercicio de reflexión profunda e introspección, ¿Por quién van a votar? ¿Por el o la candidata que quieren o deben ser estratégicos y sumarse al voto útil? La preocupación en muchos casos ya no es quién ganará, sino quién quedará en segundo lugar y las consecuencias de ello. Otros tantos han considerado seriamente anular su voto pues ninguno de los candidatos ni la candidata les convence. En resumen, saben –sabemos- que votar es una responsabilidad pero existen dudas sobre el impacto del mismo y sobre las consecuencias de ejercer este derecho. Los mexicanos le tememos a la alternancia y al cambio, aunque irónicamente, queremos que todo cambie.

A la persona que resulte triunfadora en las urnas este día le corresponde enfrentar desafíos que este país debe resolver a nivel nacional e internacional. En primer lugar, gobernar para absolutamente todas y todos los mexicanos, quienes votaron por su triunfo y quienes no. En un país acostumbrado a la polarización del discurso, a no negociar, a históricamente borrar a sus enemigos antes que dialogar con ellos, gobernar para incluir a quienes no le apoyaron será un reto, pero sobre todo, una necesidad."




Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

Comentarios

Entradas populares