3 cosas llegaron para quedarse: las mujeres, internet y los derechos humanos

Haber participado en el encuentro "Cambia tu mundo" de Yahoo a inicios de septiembre fue una extraordinaria experiencia. Conocí mujeres fantásticas de todas las latitudes promoviendo, empujando y comprometidas con proyectos valiosísimos que involucran el uso de las nuevas tecnologías e internet para generar y detonar cambios.  Ya les hablé sobre el Programa anteriormente. 

Ahora quiero compartir mis reflexiones posteriores al mismo. Me han pedido las organizadoras del Programa de Negocios y Derechos Humanos de Yahoo que escribiese un post sobre ello en su Blog, y ya lo hice. Aquí les dejo el link y señalo a continuación algunas de las ideas que he escrito por allá.

Internet, definitivament, NO es un lujo, es una herramienta de desarrollo, crecimiento, empoderamiento y si logramos trascender la brecha digital, de equidad y democratización.  Cuando las mujeres acceden a sus instrumentos pueden hacer uso de Internet y las TICs para transmitir sus ideas. 

Una gran carencia actualmente en la red es la falta de generación de contenidos en español, a pesar de ser el tercer idioma más hablado en la red. Si a esto sumamos la gigantesca desigualdad en contenidos generados por mujeres... la situación es preocupante. El caso de los blogs, por poner un ejemplo, ya lo he señalado. Las blogueras representamos tan sólo el 25 de la blogósfera hispana.  Si internet es el nuevo espacio público y se está construyendo un espacio que carece la  opinión, ideas, realidades, necesidades, intereses, propuestas de la mitad de la población, claramente será un espacio inequitativo y desigual.

La educación digital de la población y en particular de las mujeres y niñas debe ser una prioridad en materia de políticas públicas. No podemos permitir que a las muchas marginaciones que ya viven las mujeres se sume ésta.

El binomio mujeres-internet puede ser un binomio creativa y positivamente explosivo. Durante el encuentro y a lo largo de día y medio se vio con toda claridad que las mujeres pueden utilizar de manera creativa, integral, incluyente e innovadora internet para promover no sólo causas, sino para generar resultados muy concretos y tangibles en diversos ámbitos: los derechos humanos, la información, la empresa, la economía, la política, la inclusión, la cultura y un largo etcétera. 

En resumen, las mujeres, internet y los derechos humanos llegamos para quedarnos.

Por último, me queda por agradecer a  Yahoo!, Yahoo Latin America y Yahoo! Mexico y especialmente a  Sonja Gittens-Ottley y  Ebele Okobi  por incluirme en este proceso. He dicho proceso pues estoy convencida de que esta iniciativa Cambia tu Mundo es eso, no tan sólo un evento, ya que creo que este encuentro detonó una espiral de inclusión, creación, transformación, cooperación, conocimiento compartido y apoyo entre las mujeres de la región. Lleva un proceso Cambiar Tu Mundo....


¿De qué otras formas crees que puede aprovecharse internet a favor de la inclusión de las mujeres en la sociedad?


Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Editorial Santillana por medio de su Sello Editorial AGUILAR desea contactarte, envíanos tus datos a aguilarcomunicacion@santillana.com.mx o al teléfono 54 20 75 30, 01 800 232 4282 ext. 3181 con Alan Posada por Facebook http://www.facebook.com/aguilar.mexico http://www.librosaguilar.com/mx/ gracias.
LaClau ha dicho que…
Muchas gracias Alan, ya te mandé mensaje al correo que me pusiste.
Saludos,
Hosting Bogota ha dicho que…
que buen articulo, estoy muy de acuerdo con lo que dices, hay cosas que no cambian solo mejoran.
Inversión en Colombia ha dicho que…
Cambios para bien que siempre generan un buen movimiento en esta sociedad de decaimiento.

Entradas populares