¿Por qué los académicos ignoran las redes sociales?

Todo empezó con esta inocente pregunta en mi Facebook y se desató una interesantísima conversación sobre el tema. La pregunta, debo decirlo, surgió de leer un post en el sitio Biggerbrains.com sobre el papel y utilidad de las redes sociales en la diseminación del conocimiento. Es también una pregunta que he tratado de responderme hace mucho tiempo al observar a algunos  académicos despreciar el uso de las redes sociales y todo lo que tenga que ver con "internet" por ser una pérdida de tiempo o asunto de "mentes menores". 

Participé en un encuentro extraordinario hace algunas semanas en una respetada y prestigiadísima institución académica mexicana y me decepcionó inmensamente ver que a las sesiones asistieron no más de 40 o 50 personas en total. Como ponentes estaban expertos, embajadores y especialistas de todo el continente y el diálogo terminó siendo lo que sucede -y ha sucedido- de manera permanente durante años con la academia: un diálogo entre expertos y punto.  Propuse a los coordinadores desde un inicio hacer streaming del evento y coordinar una estrategia de redes sociales para difundir el esfuerzo. No recibí eco y el resultado fue que solamente quienes asistimos supimos de lo que se habló, pues ni siquiera se grabaron las sesiones, que fueron, realmente buenas. 

Hoy, al encontrarme con el artículo que les comento, lo publiqué en FB y en TW y recibí valiosísimos comentarios de mis amigos digitales (y unos no lo son pues nos conocemos) y fui a dar con dos excelentes sitios de divulgación del conocimiento, que hacen de internet un verdadero lujo y placer cuando se encuentra uno con estas cosas: 

Khan Academy ya lo conocía, y tuve la oportunidad de convivir hace algunas semanas en Washington DC con su Fundador, Salman Khan. La propuesta educativa es muy amplia y le da un giro totalmente nuevo a la metodolgía del conocimiento y a la divulgación del mismo. Por supuesto, hay quienes dicen que el conocimiento que se comparte sigue siendo conocimiento para una élite digital ilustrada, los contenidos no hacen una diferencia en el saber enfocado a trascender la pobreza y un largo etcétera. A este tipo de personas les digo que esta propuesta y manera de hacer llegar el conocimiento y  la información a personas que de otra manera jamás podrían acceder a ella, es verdaderamente revolucionario y enriquece profundamente el contenido de internet y amplía las posibilidades de muchas personas. 

Lo que no conocía es Coursera.org un sitio en el que participan 33 universidades del mundo, impartiendo cursos en línea y de manera totalmente gratuita. Puedes aprender sobre literatura, ciencias sociales, tecnología, salud, educación y un sin fin de temas. 

Me encontré también, al hacer esta pregunta, con una twittera que está haciendo su tesis doctoral sobre este asunto  y me compartió un enlace  a una entrevista sobre el saber y las redes sociales. Aquí les dejo el link

Internet, insisto, no es un lujo. Es una herramienta vital para el desarrollo de los países y para el fortalecimiento de las personas. El uso que se haga de él es lo que hará la diferencia, pero si se visualiza desde esta óptica, puede ser un medio inigualable para educar y fomentar el desarrollo. El acceso a internet debe ser una prioridad para los gobiernos y la educación digital y desarrollo de habilidades digitales, una prioridad en las políticas educativas.  

A lo anterior debemos añadir la importancia de generar contenidos en español, pues a pesar de que el español es el tercer idioma más importante en la red precedido por el inglés y el chino, la carencia de contenidos en nuestra lengua es real.  Estas herramientas son importantes, pero hasta el momento no están en nuestro idioma, y nos enfrentamos con ello a otra realidad: pueden tenerse habilidades digitales y no poder acceder a los contenidos y oportunidades existentes. Por otro lado, es necesario fomentar la generación de contenidos en nuestro idioma y la formación de cuadros de desarrolladores y emprendedores del conocimiento en español también. 

¿Qué opinan?



Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

Comentarios

RMV ha dicho que…
Me parece muy interesante el planteamiento de este blog, y reflexionando un poco sobre nuestra cultura, me parece que mucho se debe a la definición que tenemos de compartir, inmediatamente se plasma la idea de que algo, en este caso el conocimiento, se divide o se reparte; quizá entonces, los académicos sientan que perderán “su nivel” al compartir con todo el público su conocimiento.
Coincido contigo sobre la utilidad del Internet para poder lograr un desarrollo, y como señalas es abrir y potenciar un sinnúmero de posibilidades. Es la revolución que estamos viviendo.
Te agradezco los sitios que mencionas, pronto estaré cursando alguno de ellos.
Hasta pronto.
LaClau ha dicho que…
Hola RMV, gracias por venir de visita y dejar tu comentarios. Espero que compartas tu experiencia después de que visites los sitios. A mi me encantan.
En efecto, estoy convencida de que internet es una herramienta incomparable para fomentar la educación, el desarrollo y el crecimiento. Sus posibilidades son infinitas.
Hasta pronto!

Entradas populares