Ser un sobreinformado anónimo

En este vertiginoso diario vivir, resulta un poco difícil diferenciar lo importante.... de lo importante. Parece que todo es imprescindible, central, único y definitorio.  

Encerraron a la Miss Elba Esther, el Presidente Peña Nieto dijo que nadie está por encima de la ley (te digo Gordillo para que escuches Romero... y Salinas Pliego... y Slim.... y Azcárraga.... y ¿cuántos más?).  México empieza a ponerse de moda nuevamente en el mundo (Ciao Brasil!) y se siente un cierto airecillo triunfalista como lo sentimos a inicios de los noventa. Aumenta el número de granjas con gripe aviar en el país, la Conago quiere  tratar el tema del crédito a los estados. Se siente en el aire el "espíritu" del Pacto por México y los opositores al mismo acusan a los líderes de sus partidos -no Priistas por supuesto- de haberlo firmado. 

Los muertos por la guerra contra el narco y el crimen organizado han desaparecido del discurso oficial y de las ocho columnas de los periódicos. ¿Control sobre los medios? ¿Nueva estrategia política? ¿Reconstrucción de la imagen? ¿Y la realidad dónde queda?

En el mundo Obama se reúne por vez primera con su Gabinete, Chávez en Venezuela sigue ¿vivo, muerto o simplemente gravísimo? Aparentemente entre China y Estados Unidos ha empezado lo que algunos expertos llaman una ciberguerra, y Leon Panetta -siempre pidiendo recursos para la defensa- dice que podría darse pronto un "Pearl Harbor Cibernético". (Dicen que el que avisa no es traidor...).  Entre Italia y Corea del Sur las elecciones siguen dando de qué hablar y demostrando que los cambios en el mundo están afectando la gobernanza de los países. 

En fin. ¿Alguien puede explicarme, ayudarme, apoyarme, por favor, para diferenciar lo importante de lo verdaderamente importante? Todo lo que se dice, se escucha, se lee parece clave para definir el futuro de nuestros países y nuestros destinos. Y nosotros, cual ciudadanos sobreinformados y "sobrecomunicados", nos enteramos de todo y no sabemos hacia donde dirigir nuestros pasos para tomar decisiones que mejoren nuestras vidas y nos hagan corresponsables del futuro del país y del mundo. 

Los angloparlantes tienen una palabra excelente para describir este estado de ánimo: overwhelmed. ¿Cuál sería la versión en español para este término, adjetivo  y sustantivo?

Si me escribes cómo te sientes ante la ola informativa, tal vez podamos armar un grupo de autoayuda para los sobreinformados anónimos.... 


Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

Comentarios

Entradas populares