Lar Lubovitch. Un deleite.

Aún recuerdo la emoción cuando vi a The Lar Lubovitch Dance Company en Bellas Artes en la Ciudad de México,  hace algunos años (bueno, algunas décadas). Los bailarines vestidos de blanco, de manera informal, como recién salidos de un gimnasio. Nada a lo tradicional que uno espera en el ballet. Comentarios de las personas inquietas en sus butacas: ¿Estarían en un ensayo? ¡Qué falta de respeto presentarse así! ¿Qué es eso?

Yo estaba conmovida. Mi corazón latía fuertísimo. Una técnica perfecta, soltura de los cuerpos, aromonía, sincronía. Cada movimiento perfectamente estudiado para dar la impresión de parecer improvisado. ¡Me enamoré!

Sentí una pasión indescriptible por cada escena. Hubiera querido correr al escenario y sumarme a la compañía.  Las venas me pulsaban con la música. ¡Qué cosa! Lo recuerdo aún y se me hace un nudo en la garganta.

Lar Lubovitch es un coreógrafo estadounidense que fundó su propia compañía: Lar Lubovitch Dance Company (1968). Se formó en la Universidad de Iowa y en la prestigiada escuela Julliards.  La originalidad de su propuesta, la fuerza de sus composiciones y danzas, la técnica de sus bailarines y bailarinas han hecho de él un ícono de la danza en el siglo XX y XXI.






El Otello de Lar Lubovitch interpretado por el Jeoffrey Ballet:



Lar Lubovitch es un nombre que debemos tener presente. Forma parte central del universo de la danza en el mundo de hoy.



Post relacionado: Para los amantes de la danza: Lar Lubovitch

Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

Comentarios

Entradas populares